domingo, 6 de julio de 2008

vacaciones, día 1

En rigor no es el primer día de vacaciones, ya que al ser sábado, no habría tenido que ir a trabajar, pero... la ilusión es lo que cuenta.

Toda época de vacaciones implica el variar en algo tus costumbres. Mis costumbres en los sábados incluyen quedar con los amigos para tomar un café, pasear por el centro o el paseo marítimo, dependiendo de la época, y cenar después algo. ¿En qué variamos ayer? turismo cultura!

Efectivamente, mientras me dirigía al punto de reunión habitual del Palillero, vi que la factoría de salazones sita en el antiguo Teatro Andalucía estaba abierta. Vivo cerca y paso bastantes veces por allí, pero es la primera vez que me fijo en que esté abierta, así que acabamos viéndola. Allí los romanos preparaban el Garum, exquisited de la época elaborada a base de atún pescado en almadraba.

En aquella época pasaba por la zona el canal que dividía las dos islas que formaban Gades: Erytheia y Kotinussa, con lo que el acceso al mar de la factoría era perfecto y protegido de las tormentas.

Esto es lo que queda de aquella próspera factoría:

Vista general del yacimiento



Sobreimpresión de la situación del canal que dividía la ciudad sobre un plano actual




Recreación de la antigua Gades




Estado del yacimiento cuando se iniciaron las obras del edificio bajo el que se encuentra actualmente



Depósitos en los que se hacía el Garum









Recreación de la fabricación del Garum



Almadraba actual... almadraba romana... hay cosas que no cambian! (para bien)



Pero como la cultura no es todo en la vida y el cuerpo necesita ser alimentado fuimos al barrio del Pópulo, a degustar productos de la tierra en El Malagueño...



Y ahora unas fotos nocturnas de Cádiz, mi ciudad...





















No hay comentarios: